Raúl Brasca
Las gemas del falsario

Raúl Brasca es en la actualidad uno de los escritores de microrrelatos más importantes en lengua española. Su obra contiene de forma tan original como afinada todas las claves narrativas de un género que en los últimos tiempos está adquiriendo una relevancia y una difusión inusitadas.
Los tortuosos rodeos que hace el deseo sexual para satisfacerse, sobre todo cuando encuentra bloqueado su cauce natural, así como los atajos que suele tomar; las ambigüedades propias de nuestra lengua, de las palabras y de las series de palabras según cómo se las ordene, son algunos de los terrenos en torno a los que se estructuran las cincuenta y cuatro historias que, entre la narración y el microensayo, componen este libro donde la necesaria desnudez, la obligada ausencia de adornos, pone en evidencia su intrínseca singularidad.
Escribir en las fronteras del género con formas menos narrativas o no narrativas de la brevedad; refugiarse en la belleza sonora que parece esconder un sentido y explorar márgenes temáticos y formatos orales no utilizados anteriormente son caminos posibles que Brasca ha utilizado con extraordinario resultado.
Con Las gemas del falsario de Raúl Brasca iniciamos en Cuadernos del Vigía una colección dedicada exclusivamente al microrrelato.raulbrasca